Motivo de la denuncia

A continuación, le solicitamos definir a qué categoría responde su denuncia. Usted podrá seleccionar solo una categoría. Para comprender mejor de que se trata cada categoría, puede hacer click en cada motivo y leer una breve descripción

En el contexto laboral, mediante declaraciones o acciones degradantes, ofensivas, humillantes o intimidantes y que dañan la integridad psicológica y/o física de la persona.
El abuso de poder o abuso de autoridad es una situación donde la autoridad o individuo con mayor jerarquía en la empresa utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados. Por ejemplo, un jefe que maltrata o que exige tareas de beneficio personal a los trabajadores.
El acoso laboral o mobbing es el hostigamiento permanente del trabajador de parte de los jefes o por uno o más trabajadores, con cambio reiterado de funciones, desprecio de sus habilidades, persecución o burlas y ley del hielo, que tiene como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien amenaza o perjuicio de su situación laboral o de sus oportunidades en el empleo.
Se considera acoso sexual cuando una persona realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Se incluye el acoso de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre o entre personas del mismo sexo. Estos requerimientos (contactos físicos, insinuaciones, correos electrónicos) pueden ser propuestas, insinuaciones, lenguaje o gestos vulgares, exhibición de material pornográfico, entre otros. La persistencia en el comportamiento sexual después que la persona objeto de ella ha manifestado que le resulta indeseable es lo que transforma dicha conducta en acoso.
Decisiones para otorgar empleo basadas en la raza, género, origen étnico, discapacidad de un individuo en lugar de basarse en su capacidad para desempeñar el empleo.
Identifica situaciones que se dan al interior de un grupo de trabajo o área, o, entre grupos de trabajo, que afectan el clima laboral, tales como malentendidos, rumores, etc. Estas situaciones no llegan a ser acoso laboral, ni abuso de poder, pero podrían desencadenar en esos hechos, si ellas no son abordadas a tiempo. Algunas situaciones que pueden incluirse en esta categoría son: Desavenencias entre dos o más colaboradores de un equipo de trabajo, falta de respuesta a solicitudes de información reiteradas, mal clima laboral en general.
Acción pública realizada por una persona atribuyéndose el mérito de una labor que no ha realizado, afectando el justo reconocimiento de terceros.
Falta de cumplimiento de procesos críticos de las responsabilidades del cargo debido a la omisión por parte de la empresa y/o de las jefaturas, que pongan en riesgo el buen funcionamiento de la organización, y transgredan los valores de la empresa. Por ejemplo una entrevista de selección no efectuada por el jefe sino que delegada en un alumno en práctica, o no realizar evaluación de desempeño a los colaboradores, o no evaluar a los proveedores bajo los procedimientos establecidos para seleccionarlos.
Es la falta de aplicación de la normativa de orden, higiene y seguridad, ya sea por parte de quien no usa los elementos de protección personal o no respeta los procedimientos y reglas establecidas, o por parte de quien no entrega dichos elementos o no dispone las condiciones de seguridad óptimas para realizar un trabajo que resguarde la seguridad y salud de las personas.
Se consideran prácticas antisindicales o desleales, todas aquellas acciones u omisiones provenientes de cualquier persona, organización o institución, que directa o indirectamente tiendan a impedir u obstaculizar el ejercicio de la libertad sindical.
Los recursos son cualquier bien material o inmaterial de la empresa que se utilizan para fines no relacionados a la compañía (dinero, horas de trabajo, bienes, etc). Por ejemplo, utilizar papelería de la empresa para fines personales.
La sustracción o el retiro no autorizado de equipos, muebles, accesorios, productos, efectivo, mercadería u otros bienes tangibles. Cuando esto es realizado con violencia o intimidación, se trata de robo, mientras que en los casos en los que la sustracción es sin un acto de violencia, se trata de hurto.
Un conflicto entre los intereses personales y las responsabilidades de un empleado. Esto incluye cualquier acción tomada en beneficio o preferencia personal, antes que en bien de la compañía. Por ejemplo, los empleados podrían comprar productos o servicios de empresas de amistades que no necesariamente beneficien a la empresa.
Utilizar la información confidencial, privilegiada, privada o comercial de la empresa indebidamente para un beneficio personal. Por ejemplo: datos personales de los empleados o clientes; planes comerciales; secretos comerciales.
Se refiere a la realización de aportes o donativos en dinero o especies a una campaña, candidatura o partido político, fuera de los procedimientos y marcos que establece la ley.
El delito de receptación es aquel que comete quien tiene en su poder, sabiendo su origen o debiendo saberlo, cosas hurtadas o robadas; o compra, transporta, vende o comercializa especies hurtadas o robadas.
Ofrecer, recibir o entregar dinero, regalos o invitaciones indebidas a un externo, como mecanismo de soborno para obtener un beneficio personal o comercial, como por ejemplo acelerar un proceso u obtener un contrato.
El cohecho consiste en ofrecer, prometer o efectuar intencionalmente un pago indebido a un funcionario público, con la finalidad de que éste realice u omita una determinada actuación oficial. Por ejemplo, ofrecer dinero a una autoridad para agilizar un permiso u obtener información de una licitación pública.
El lavado de dinero es la conversión de dinero ilegítimo (proveniente de actividades delictivas tales como el narcotráfico, evasión tributaria, delitos económicos, etc.), en dinero con apariencia legal. Se debe denunciar cualquier actividad que pueda estar vinculada a estas actividades.
El financiamiento del terrorismo es emotivo-1 respaldo financiero entregado a cualquier organización que comprometa o involucre al terrorismo. Es un delito solicitar, recaudar o proveer fondos que directa o indirectamente se utilicen en la comisión de cualquier acto terrorista.
Consiste en interesarse directa o indirectamente en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión en que debe intervenir por razón de su cargo. También se configura si en el negocio u operación confiados a su cargo diere interés a su cónyuge o a sus parientes más cercanos (“Conflicto de Intereses”). Aplicable fundamentalmente a Directores y Ejecutivos.
Solicitar o aceptar recibir/dar, ofrecer o consentir en dar, un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o un tercero, para favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores la contratación de un oferente sobre otro. Especialmente aplicable a Directores, ejecutivos o administradores.
Apropiarse o distraer en perjuicio de otro, dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión, administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.
Se tipifica como un delito que castiga a quien, teniendo a su cargo la custodia o la gestión de todo o parte del patrimonio de otra persona, le causare un perjuicio a ésta, sea ejerciendo abusivamente facultades para disponer por cuenta de ella u obligarla, o bien, actuando indebidamente u omitiendo la debida actuación de modo manifiestamente contrario a los intereses del titular del patrimonio.
Comete el delito contemplado en la Ley 18.892, el que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos.
En caso de no saber cómo clasificar su denuncia escoja esta opción.
Categoría a la cual se derivarán casos que requieren de un tratamiento especial.